lunes, 9 de agosto de 2010

SUCRE: palmo a palmo, experiencias sin límites

Estado Sucre - http://www.sucreturistico.com/mapa_sucre.htm

Conocer el estado Sucre es una experiencia de múltiples sensaciones. Es por un lado, revivir el pasado libertario de un pueblo colonizado y heredero de la cultura española; y por el otro lado, un pedazo de territorio de Venezuela, que ofrece mil destinos y atractivos turísticos que parecieran haber sido bendecidos por la naturaleza.

Desde el primer pueblo que da la bienvenida al estado, se observa la amabilidad de sus habitantes, la variada fauna y variados paisajes, donde se mezcla la humedad de la selva tropical junto a lo árido de sus costas con el salitre proveniente de las minas de sal de la península de Araya.

Aparatados de las vías permanentes de comunicación, a lo largo y ancho del estado existen, para el aprovechamiento turístico, un grupo de rutas que sirvieron de caminos por los colonizadores europeos y que siguiéndolos se puede admirar la belleza interior del estado.

Ruta Humboldt: Esta Ruta sigue el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt. En ella se puede disfrutar de la variedad de paisajes exóticos existentes en la zona Oeste del estado Sucre. Asimismo, yendo de Cumaná hacia Araya, se encuentra un clima árido y una vegetación xerófila, pero también playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. Siguiendo esta ruta, se conoce al municipio Ribero, con todas sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serranías. A través de esta ruta se puede llegar al Parque Nacional Cueva del Guácharo en Caripe y Caripito (Monagas), y visitar las cuevas y cavernas que llevan por nombre el tipo de ave que habita sus oscuros salones.

huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En sus continuas expediciones, recorriendo Carúpano, importante ciudad del estado, y llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria (al este del estado), enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones podrás encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar.

Ruta de Colón: Para el 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, llego a Macuro, ubicado en el municipio Valdez y que hace frontera marítima con el mar Caribe, a la que nombro “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paría, recorriéndola totalmente hasta llegar a las playas de cabo Tres Puntas, en el municipio Arismendi. Actualmente, debido a su falta de desarrollo se puede recorrer, en su mayoría por vía marítima, esta ruta y ver las mismas fascinantes naturaleza que deleitó al Almirante Colón en el encuentro de dos mundos. Las opciones de alojamiento y recreación se encuentran en desarrollo. El organismo de turismo del estado trabaja junto a las comunidades dictando cursos de hotelería y turismo para generar el mínimo de plazas cama y calidad y servicio turístico que haga sustentable esta actividad. Las posadas familiares se convierten en la opción de pernocte obligado, y el disfrute de los destinos naturales, casi sin la intervención del hombre, se convierten en un mundo nuevo por descubrir. Aquí destacan las playas de Medina y Pui Pui, como emblemas turísticas del estado. También se pueden visitar otras playas, bahías y ensenadas totalmente inmaculadas; claro está deberán adentrarse en territorio virgen.

Castillo de Cumaná - http://www.venezuelatuya.com/fotos/verfotos.htm?876
Ruta Primogénita: Cumaná es el punto de partida para disfrutar esta ruta. Con su original casco histórico, que muestra una herencia colonial como lo es el castillo de San Antonio de la Eminencia, con su museo de Arte contemporáneo. Siguiendo la ruta te encuentras con el museo Gran Mariscal de Ayacucho, la casa natal del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el moderno Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre otros monumentos históricos y culturales. La ruta cuenta con una gran variedad de paisajes, ríos y playas, topándose hacia el Oeste con el Parque Nacional Mochima, rico en ecosistemas marino y de montaña. También esta la población de Los Altos de Sucre, y las playas Coloradas, Arapito, Vallecito, Arapo y Cochaima esta última del Golfo de Santa Fe.

Sucre es un estado que posee delimitaciones geográficas que facilitan su recorrido. De Mochima a Guiria, el recorrido es casi en sentido horizontal a través de la costa Humboldt que se adentra en territorio montañoso, al sur de la entidad.

Bien vale la pena, antes de iniciar el recorrido por Sucre, aprovechar y quedarse una noche en la capital del estado Anzoátegui, Barcelona - Puerto La Cruz, ciudad que ostenta una gran oferta en infraestructura y servicio Turístico. Destacan hoteles de alta categoría como, El Gran Hotel Puerto La Cruz y el Maremares, operados por Venezolana de Turismo (Venetur s.a), para la recreación, la ciudad cuenta con Grandes Malls con las más afamadas marcas y un inmejorable boulevard a orillas de la Bahía de Pozuelos.

Posee un puerto turístico del cual se toman Ferrys a la isla de Margarita, que llevan pasajeros, vehículos y camiones de carga.

Para comenzar la travesía de recorrer Sucre, es recomendable iniciarlo bien temprano en la mañana. Para ello hay que recargar fuerzas, y la mejor manera es hacerlo es desayunando unas crujientes empanadas de Cazón o arepas peladas mixtas y batidos de frutas naturales.

Una vez que se conjuguen, la barriguita llena, el corazón contento y las ansias por descubrir lo mágico de esta tierra, aventurarse en Sucre es una experiencia, que sin duda, será difícil de olvidar.

Al amanecer, la naturaleza es siempre bondadosa, y lo es mucho más con en el Parque Nacional Mochima, que en cada espacio, muestra el nacimiento del sol por el oriente, por encima de la cordillera de las montañas, hasta alcanzar todo su esplendor a media mañana.

Por el camino que lleva a la población de Mochima, hay que hacer una para obligada a orillas de la carretera, para apreciar la ascensión del sol y apreciar, a la lejanía, una perfecta formación de bahías bañadas por aguas caribeñas.

Para accesar al Parque Nacional Mochima todos los turistas deben comprar un ticket en las taquillas de Inparques, las cuales están ubicadas a la entrada del pueblo.

Este es el punto de acceso a las playas más cercanas, y se hace a través del embarcadero del pueblo, que es operado por una cooperativa de atentos lancheros.

Existen diferentes tarifas por el servio de lancha. Dependerá de sus ambiciones aventureras pagar el monto de un viaje corto, medio o largo.

Las playas cercanas al pueblo y que son atractivo y destino turístico del Parque Mochima, se encuentran en buenas condiciones, tanto de servicios como en limpieza y seguridad.

Dos playas, que son las más cercanas, y con mayor movilización turística esperan, día a día, por los visitantes. Son las únicas del que cuentan con servicio de comida, toldos y deportes motorizados. Se trata de Playa Las Maritas y Playa Blanca. Estos destinos están incluidos dentro de la configuración de un viaje corto. Uno de categoría media, comprende, aparte de estas playas, visitar La Pared, La Punta de la virgen y los peñascos de La Gabarra, muy visitado por submarinistas que se ven atraídos por la diversidad de la fauna marina y la transparencia de su aguas.

Por consiguiente, un periplo considerado, “largo”, contempla todos los destinos antes descritos, añadiendo la Ruta de Los Delfines, experiencia única de surcar estas aguas en compañía de grupos de Toninas, que ante la presencia de los visitantes se muestran muy juguetones.

Si en sus planes pretendía quedarse una noche en este pueblo, no encontrará problema alguno a la hora de escoger una buena posada. Casi toas las opciones de alojamiento cuentan con cómodas y confortable habitaciones con a/a, agua caliente, televisión por cable y traslado en lancha. Algunas poseen cocinas, cuando se trata de grupos grandes.

En resumidas cuentas, el pueblo de Mochima, es maravilloso. Por ser un punto de paso, para entender y disfrutar todas las bondades de este hermoso estado, se sugiere no pernoctar más de dos noches. Este consejo parte de la premisa de los lugareños que deben luchar en contra del colapso de los servicios públicos. Por ser una población en constante crecimiento, en asuetos y/o temporadas vacacionales, no cuenta con suficiente infraestructura y servicios básicos para atender la demanda de miles de usuarios que año tras año acuden a este pedazo de encanto natural.

Asimismo, el costo por el desarrollo, se paga caro. Nuevas vías terrestres de comunicación han alterado el ecosistema del parque. La construcción de una autopista para unir Puerto La Cruz con Cumaná, que a la luz, se ve como algo ventajoso para los sucrenses y turistas por la posibilidad de incrementar los servicios en la región, se esta convirtiendo en el fin de una era ecológica.

Siguiendo la Ruta Primogénita, se llega a Cumaná, capital del estado Sucre. Es una ciudad con un enorme legado histórico. Sobre una colina, destaca una fortaleza que custodia la ciudad, se trata del Castillo San Antonio de la Eminencia, claustro que mantuvo cautivo a José Antonio Páez en 1849. Es un atractivo turístico por excelencia, dado que desde sus extremos es posible apreciar la ciudad de Cumaná y sus alrededores. Al momento de la caída del sol, miles de cumanenses y turistas suben a este castillo para admirar los últimos vestigios del sol ocultándose por el horizonte en compañía de danzantes y coloradas nubes.

Cada calle, callejón y esquina del casco colonial cumanés, muestra en las fachadas de las casas, la arquitectura colonial heredada de España, Francia y Arabia. Fachadas con grandes arcos, diseñados para el paso de hombres a caballo, invitan a descubrir los amplios zaguanes de casas imperdurables que han visto pasar las centurias de la historia emancipadora y contemporánea de Venezuela.

Cumana ha sido cuna de personajes históricos de la Venezuela contemporánea.

Algunos personajes más destacados:

• Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre
• José Francisco Bermúdez, colaborador y estratega de El Libertador
• Pintora de los Diablos de Yare, Georgina Lunar "Yoya"
• Grupo de Danzas Nacionalistas, "Cruz Alejandro Quinal"
• Rey del Bandolín, Cruz Quinal
• Cruz Salmerón Acosta... El Poeta de Manicuare
• Tallista Oswaldo Jiménez Mata
• Artista de Vitrales Graciela Díaz
• Cantante y Compositora Carolina Fernández
• Cantautor Luis Mariano Rivera
• Andrés Eloy Blanco, el poeta de Venezuela

Una visita a la casa del poeta José Antonio Ramos Sucre, será una buena inversión para el conocimiento histórico. La casa, hoy convertida en museo, cuenta con visitas guiadas por el interior de la vivienda que vio nacer, crecer y al poeta oriental.

Para nutrirse mucho más en historia, bien vale la pena disfrutar los relatos del cronista cumanés, profesor Ramón Badaracco, quien ofrece todos los días este servicio en la Casa Museo Ramos Sucre.

La ciudad de Cumaná no posee balnearios ni playas atractivas para el turismo playero, más bien ofrece historia, cultura y buena gastronomía. Para el disfrute de la playa, el viajero deberá ir a las costas de Mochima, Araya o Carúpano.

Existe un restaurante de comida típica oriental que, entre tres generaciones de cocineras, ostenta más de 100 años de historia, buen servicio y excelente sazón. Se trata del restaurante La Negra, situado en la Av. Perimetral de Cumaná. La Catalana frita y el Parguito, son las delicias de este local.

Saliendo de Cumaná, vía Carúpano, en la población de Guirintal, se comen las mejores arepas peladas del oriente del país. La familia Fuentes se encarga de atender, con esmero y cariño, a los visitantes donde ofrecen acompañar las arepas de un riquísimo queso Guayanés, Cazón, Pollo, Chorizo y batidos de fruta.

Tres horas por carretera separan a Cumaná de Carúpano. A su paso, los visitantes encuentran conocidas y otras no tan conocidas poblaciones sucrenses. Las más desarrolladas son Mariguitar, San Antonio del Golfo y Cariaco.

La llegada a Carúpano sorprende al visitante, que viene embrujado por el colorido del paisaje. Es una ciudad creciente. Cuenta con suficientes servicios e infraestructura que la acreditan como la segunda ciudad del estado.

En el centro de la ciudad vale la pena visitar, cuando esté totalmente reconstruida claro está, La Casa del Cable, especie de museo del primer cable submarino que unió las comunicaciones entre Venezuela y Europa. Detrás del Hotel Eurocaribe, por cierto es la mejor opción en hospedaje, se consigue el mejor chorizo carupanero y una morcilla insuperable, el local se llama Las Hermanas González, y es atendido por sus propias dueñas.

Frente al mar, se erige una colina con una vista maravillosa en 360ª de todo el pueblo de Carúpano, tiempo atrás se prometía un desarrollo turístico en esa loma, sin embargo, la Armada de Venezuela, se hizo del lugar y ahora funciona como base naval de acceso restringido.

Como atractivo turístico carupanero, figuran las celebraciones de talla internacional como: Los Carnavales, las Ferias del Chorizo y de la Pepitona, que se celebran en Semana Santa.

Los turistas que prefieran, la inmediatez sobre las experiencias, la ciudad de Carúpano cuenta con un cómodo y amplio aeropuerto con tráfico aéreo diario.

Como destino turístico, Carúpano ostenta poseer playas muy famosas por su blanca arena, atrayente vida cosmopolita y turismo de aventura. Ubicadas a lo largo de una franja de arena, aguas tranquilas de color azul intenso y buenas instalaciones de servicio turístico, se encuentran Playa Patilla Copey y Playa de Uveros.

Solo 25 minutos separan Carúpano de Río Caribe. Sorteando una carretera cargada de curvas y escabrosos acantilados, se llega al apacigüe pueblo de Río Caribe, no sin antes pasar por la población Puerto Santo y su exuberante playa Los Cocos.

La ciudad de Río Caribe, fundada en el año 1713 bajo el nombre de San Miguel de Río Caribe por el conquistador español Diego Brito de Narrabe, fue el segundo asentamiento de los españoles en el estado Sucre.
Es uno de los lugares más interesantes del Estado Sucre. Este pueblo posee un puerto pesquero de importancia para la zona de Paria, además de servir como paso obligado a una de regiones más hermosas y completas de la geografía venezolana.
Este pueblo, además de su intensa actividad pesquera tiene una arquitectura muy hermosa, como lo evidencia su Iglesia que data de 1717, la cual fue reconstruida en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, que se observan en las colinas que rodean al pueblo.
La pujanza de su gente se ve reflejada en la fuerte actividad de su puerto durante la mañana, al cual llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, la cual es muy codiciada por los lugareños y, por las aves marinas que siempre rondan por el lugar.
Uno de los aspectos más atractivos que tiene Río Caribe son sus Casas Coloniales que evocan al oriente venezolano de finales del siglo XIX.
Río Caribe, es un pueblo que crece poco a poco. Sus dos avenidas principales, estrechas calles transversales y coloridas casas coloniales, se resisten a darle paso al desarrollo. Con innumerables opciones para el hospedaje y una rica gastronomía que ha heredado los sabores de las colonias europeas antillanas, este pueblo, recibe al turista con la oferta de ofrecerle una estadía tranquila con el mejor viento marino del oriente del país.

Vale la pena visitar a la Dulce Mirna y probar sus famosas bebidas espirituosas, deleitar pescado sazonado con leche de coco, cacao y jengibre y vivir la experiencia de probar el tradicional Acrás, bocadillos rebozados de ocumo rallado, cebollín y jengibre acompañados de dulce de lechosa o jalea de mango.

Mientras amanece y el sol levanta por noreste, es ideal acompañar este sublime momento desayunando unas suculentas empanadas de cazón en el malecón del pueblo.
En las inmediaciones de Río Caribe se encuentra El Morro, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo que lleva su nombre.
Para encontrar playas paradisíacas en el estado de Sucre, no es necesario complicarse la vida, y con mejor o peor acceso y con cualquier medio de transporte se puede llegar a una.

Saliendo de Río Caribe, tomando la carretera troncal de Chacaracuar, a escasos 30 minutos, hay un desvío hacia la izquierda que indica la vía a Playa Medina y siguiendo por una carretera de granzón, se llega en 15 minutos a una bifurcación que divide la vía entre Playa Medina y Pui Puy.

Se recomienda especial atención a los señalamientos en plena carreta para tomar el desvío hacia estas dos playas. No espere conseguirse con una señalización de Playa Pui Puy, porque no existe. Aunque para evitar contratiempos, es aconsejable preguntar a los pobladores las coordenadas exactas. La referencia para Pui Puy, es Playa Medina. Salvo que esta ultima queda antes.

Si le invade el espíritu aventurero de conocer estos paradisíacos lugares, se recomienda recorrerlo en vehículos de doble tracción, ya que la carretera es de tierra y con subidas y bajadas empinadas. Si más bien, se deja cautivar por la oferta de los lancheros de Río Caribe, de llevarlos a estos destinos por vía marítima, bastarían Bsf. 200 por persona y la inmensidad del mar por 25 minutos para arribar a estas playas.

Pui Pui es una playa de bahía amplia, oleaje medio y baja profundidad, ideal para el disfrute familiar. En el extremo este de la playa, las olas son un poco mas fuertes, condición que aprovechan los surfistas para realizar con destreza piruetas sobre sus tablas. Tres restaurantes y dos posadas cubren de excelente servicio turístico la playa.

Privilegiada por las aguas del mar caribe, sirve de lugar de desove de crías de tortugas marinas que de tres a cuatro veces al año salen de las aguas cristalinas para continuar con su ciclo de reproducción.

Entre los atractivos más remarcables de esta bella playa está su zona protectora de tortugas marinas, donde los lugareños, con mucho empeño, ayudan a subsistir esta especie marina.

Por su variante oleaje, los extremos de la playa son idóneos para los amantes de surf. En cambio, para el disfrute en familia, la parte central es un excelente elección, dado su tranquilo ir venir de olas y poca profundidad.

La opción gastronómica en esta playa se limita a los frutos marinos que ofrece sus aguas cercanas. Lo común es pedir un pescado de temporada (La Catalana y El Parguito), calamares o camarones a la plancha o rebozados, acompañados de arroz, ensalada mixta y los famosos tostones.

Si su deseo es pernoctar en la playa, lo más aconsejable es hacerlo en la posada Pui Puy Lodge o bien sea en el área de camping si trae carpa.

Además, esta playa cuenta con los servicios básicos de alojamiento, de alimentación, sanitarios y de seguridad para garantizar una satisfacción plena del visitante.

Por su parte, Playa Medina ofrece al visitante, una sola opción de alojamiento. Se trata de 20 casas que conforman una muy selecta y exclusiva posada llamada Cabañitas de Medina. Sus precios de estadía son altos, pero cada detalle de construcción y diseño lo vale. 

Medina destaca por ser la playa sucrense más visitada por los turistas nacionales y extranjeros. Posee buena infraestructura turística. Es sencillamente hermosa y paradisíaca.

Es casi virgen y su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros que rodea su bahía. Es recomendable el paseo en bote para apreciar otras playas de la zona. Sus aguas frescas y calmadas están protegidas por su ensenada favorable para practicar el buceo explorando el fondo rocoso o los corales que se encuentra cerca. 

Asimismo, hay facilidades de alojamiento en confortables cabañas con todos los servicios, sumamente atrayentes, de estilo rustico pero sofisticado. Una opción es Las Cabañitas de Medina, que incluyen alojamiento y comidas. Se puede, además, disfrutar de las comidas y bebidas que allí se expenden (elaboradas con frutos marinos) y de ricas bebidas tropicales. 

El turista que visite Medina cuenta con opciones gastronómicas diversas, distribuidas en más de diez puestos de comida típica oriental. Todas las opciones culinarias son a base de pescado y frutos del mar. Asimismo, una cadena de toldos ofrece torrejas y empanaditas al momento que baja el sol. Los restaurantes de esta playa ofrecen variados platos a base de pescado que seducen el paladar de cada visitante. Desde las empanaditas de cazón y las torrejas dulces, pasando por un pescado rebozado, hasta la famosa Choca (variedad de verduras en salsa de curry, coco y cacao).

Más allá de estas dos hermosas playas, las opciones para que dar maravillado por estos destinos son infinitas. Solo que deberá sortear las bondades de los caminos rurales para accesar a ellos.

Al final de la vía troncal, se une una ruta que conduce a la población de Guiria. Esta localidad es el último pueblo con señales de desarrollo, y que se encuentra en la ruta de Macuro-Colón. De noche es posible apreciar en el horizonte marino, las luces de la isla de Trinidad y Tobado.

Chuao: playa, tambor y cacao como la mejor opción

Marcado por la presencia colonial como legado histórico, 442 años han potenciado el tesoro y valuarte mejor guardado y cuidado de Chuao, que es el Cacao, materia prima para la elaboración del Chocolate.

La población de Chuao se encuentra en una región montañosa entre los estados Aragua y Carabobo, en el tramo central de la Cordillera de la Costa. Sus únicas vías de acceso son por vía marítima y terrestre; con la salvedad que solamente esta última actividad debe hacerse a pie.

“Porque nos tocó bastante trabajo lograr el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Aragua en el año 2002, mantenemos la decisión de no permitir la construcción de la carretera desde Turmero, Aragua, porque de esa manera Chuao perdería su encanto natural e inmaculado, el impacto sería catastrófico para nuestro tesoro, el cacao”, dijo Morelia Luzón, prestadora de servicio turístico y encargada de la posada Luzonera.

El pueblo es reconocido mundialmente por la producción del cultivo, procesamiento y producción de Cacao. Según grandes Chocolatiers internacionales el Cacao de Chuao es uno de los más finos del mundo y más apreciado. Por ello que, es usual su utilización para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

Para los turistas que han conocido las bondades de Chuao, califican la experiencia de visitarlo como “el destino ideal para el descanso y el encuentro con un pasado ancestral muy interesante”. De lucha entre colonialistas y esclavos. Hoy en día los hijos de Chuao, han heredado a lo largo de tantos años de infatigable labor agrícola, el aroma del cacao impregnado en cada rincón.

El Cacao de Chuao ha sido famoso desde la colonia, siendo uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, los cuales lo utilizan para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

Chuao también cuenta con su playa, es de grandes dimensiones, pero no tanto como Playa Grande en Choroní. Sus aguas son tranquilas, ideales para el desfrute de grupos familiares. Cuanta con servicios de comida, sanitarios y de transporte marítimo en “Peñeros” -pequeñas embarcaciones que transportan a turistas- a playas cercanas.

Una vez en el pueblo, la Plaza Principal antecede la visita a la Iglesia, en donde se secan las semillas de cacao para luego procesarlas.

Otro de los atractivos turísticos de Chuao es su revitalizante y refrescante río, por donde vale la pena hacer la caminata de unas dos horas hasta llegar al Chorrerón.

El Chorrerón de Chuao

Lo primero que hay que hacer para vivir la experiencia del Chorrerón, es conseguirse un guía en el pueblo que nos acompañe, solo pregunten por alguien que los lleve, ya que el camino se desvía en varios senderos y hay que ser conocedor del área para conseguir el camino correcto.

La caminata es de aproximadamente una hora y media. Es bastante suave y la mayor dificultad reside en los pasos de río, que son muy frecuentes, por lo que recomiendo lleven un calzado adecuado, preferiblemente abierto y sin medias.

Al final de esta caminata rodeada de naturaleza, se llega a El Chorrerón, una caída de unos 70 metros aproximadamente y realmente sorprendente a la vista.

Se encuentra en una piscina natural de poca profundidad, pero ideal para darse un baño refrescante y colocarse bajo la cascada. Es preferible ir en períodos de lluvia, entre junio y diciembre, para que el río y la cascada sean caudalosos y el disfrute sea mayor.


Tradiciones, tambores, sangueos y diablos

Hablar de Chuao es hablar de tradiciones como la celebración del día de su Santa Patrona Inmaculada Concepción de María, el 8 de Diciembre; virgen venerada en el templo colonial construido en 1567.

La tradición en Chuao es muy interesante porque el pueblo está manejado por dos celebraciones fundamentales: Corpus Christi y la de San Juan Bautista.

Las fiestas de los pescadores son celebradas los días 29 al 31 de Agosto en honor a nuestra Señora de Lourdes y el 24 de Junio es celebrado el Corpus Christi.

Corpus Christi es una fiesta que viene desde la Colonia y que se perdió por disposiciones de la Iglesia. Esa fiesta ha logrado conservarse en los pueblos de la costa aragüeña y mirandina.

La celebración de los Diablos Danzantes es una de las tradiciones más arraigadas del país que proviene de la época colonial, son agrupaciones locales que pertenecen a cofradías religiosas que cumplen promesas con vestimenta y adornos característicos de cada grupo y se dividen según jerarquías.

Se diferencian de las demás tradiciones de diablos danzantes del país, porque no usan las mismas máscaras, ni colores de ropa, ni el mismo baile. Cada una lleva su tradición como se la han enseñado sus ancestros, aquí es sagrado pertenecer a los Diablos y se respeta enormemente esos días que son los del 23 al 25 de junio".

Choroní y Puerto Colombia: Mixtura cultural en costas aragueñas

A los pies del Barlovento oriental, en el Parque Nacional Henri Pittier, una costa de aguas bravas de color azul turquesa, tan cargadas de sal como de una rica mezcla cultural afrocaribeña y europea, rompe contra los acantilados bañándolos en un cíclico vaivén de fantasía en degradé, convirtiendo a esta región en retrato ideal para los millones de visitantes que, año tras año, acuden a Choroní, seducidos por su encanto natural y la calidez de sus habitantes.

A poco menos de una hora y media de camino desde la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, atravesando una angosta ruta montañosa de vegetación tropical, se encuentra el pintoresco y acogedor pueblo de Choroní.

De múltiples opciones para vencer el aburrimiento, las poblaciones de Choroní y Puerto Colombia -este último tan cercano que hoy comparten la misma comunidad- garantizan entre sí el disfrute a plenitud de quien lo visita.

En este sentido, un sinfín de atracciones naturales bendice a estas dos localidades, que por un costado son acompañadas por el raudo ritmo del río Choroní,

Choroní conserva la arquitectura y tradiciones coloniales, allí vive la mayoría de las primeras familias asentadas y da la bienvenida a los visitantes; mientras que Puerto Colombia, lleva la batuta en cuanto a servicios turísticos, además de poseer el acceso al mar.

Zona de embarque, Puerto Colombia, es el lugar ideal para partir a visitar las playas cercanas y una de las opciones más recomendadas es Chuao, porque entre otras cosas, allí se puede de la siembra del cacao.

Otras alternativas son Uricao, Valle seco y Cepe, donde se puede disfrutar de aguas más tranquilas y aptas para los niños, a diferencia de las demás que son ideales para surfear.

Sus habitantes conforman una comunidad multicultural que guarda en su historia capítulos escritos por los indios Churuní, de donde proviene el nombre de esta población.

Fueron ellos los primeros que habitaron estas tierras y recibieron la llegada de los blancos feudales y terratenientes, para luego ver arribar a negros esclavos que trabajarían en las haciendas de Cacao.

De la unión de estas razas tras varias generaciones, resultó una excepcional comunidad llamada hijos de Choroní, quienes luchan día a día por mantener las raíces indígenas en cuanto a la utilización de productos agrícolas para fortalecer la gastronomía local y cultural heredada de la raza negra, que encabeza los golpes de tambores y tradiciones afrocaribeñas y de los blancos mantuanos y de orilla, el manejo de los recursos naturales y turísticos destinados al disfrute de los visitantes.

Multidestino natural

Si bien impera el deseo de divertirse en una bahía de contrastes entre el mar, la arena y la sombra de sus cocoteros, existen opciones para todos los gustos.

Los visitantes de estas cálidas poblaciones costeras pueden realizar la expedición a los pozos de agua a través del recorrido del Río Choroní y en una excursión ascendente desde Puerto Colombia, se encuentra el Pozo Sabaneta. Más arriba, en el Sector La Planta detrás del Museo de Cadafe, se llega a un delicioso pozo, justo a la entrada de la Hacienda Sabaneta. Subiendo un poco más, El Lajao es muy concurrido por gente joven y tiene un tobogán de agua muy divertido.

A la mitad del camino esta El Dique, una verdadera aventura sin mayores riesgos, donde cascadas caudalosas provocan una ducha de frescura y entretenimiento, mientras que La Virgen, es un pozo pequeño y acogedor. Muy seguro y fácil de ubicar frente al altar de la Virgen del Carmen en Uraca.

La Nevera, es paradisíaco y tranquilo, se encuentra muy cerca de la batea de Romerito. El frío de sus aguas es un reto para los amantes de estos pozos.

Caminata de montaña

Virgilio Espinal, mejor conocido entre la comunidad choronisera como “Vivi”, amante de la preservación del medio ambiente, organiza grupos de expediciones a la montaña que cuida al pueblo de Choroní.

Vivi, experto en caminatas guiadas para observar la naturaleza de especies de plantas como el bambú, palmeras, árboles frutales, flores y bromelia, organiza paseos que duran entre 5 y 8 horas, donde también destaca la observación aves propias en el Parque Nacional Henri Pittier, una de las zonas más prolíficas en el país para la práctica de esta actividad.

El periplo parte desde Choroní hacia el piedemonte, para internarse en sus laderas y estrechos caminos a los pocos minutos de andar. Durante el recorrido, a una hora y media de senderos tropicales la famosa Estación Biológica Rancho recibe a los turistas.

Luego, dependiendo del tiempo restante y condiciones climáticas, Vivi invita a los participantes a compartir la adrenalina experimentando con un poco de Canopying, rapel de ascenso a tres altos árboles que se encuentran a lo largo del recorrido. El paseo sigue a las dos horas de caminata por el río, hasta llegar a la Fundación Cultural Aguafuerte, una antigua presa construida por esclavos de la colonia, y posteriormente acondicionada para ser la primera planta eléctrica que generaba electricidad a Maracay en 1950.

Disfrutar de la cultura es una opción

Miles de secretos por descubrir de un pasado histórico multicultural esperan a los visitantes en Choroní. En marzo, se sigue la puta religiosa de la Semana Santa e incluso, los famosos tambores que resuenan casi todos los días del año, deben hacer voto de respeto por las creencias de estos siete días, para volver a sonar a partir del domingo de resurrección.

Mes de las flores y de la cruz es mayo, cuando en este pueblo se cantan fulías, parrandas, décimas y repiques y en junio, la principal fiesta del año es en honor a San Juan El Bautista, fiesta multicolor que resalta el esplendor de los atractivos naturales, la magia religiosa del Santo y la congregación de comunales cercanas al ritmo del tambor. En julio, las fiestas del Carmen, celebradas en la parte mas alta del pueblo, especialmente, en Uraca y 12 de agosto, se festeja el día de la patrona de Choroní, Santa Clara de Asís.

Alejado de las calles abarrotadas de turistas, a 15 minutos de recorrido a pie, entre Choroní y Uraca, se encuentran los trapiches, donde comunidades dedicadas al desarrollo sustentable del pueblo, ofrecen los días jueves y viernes una demostración de la elaboración del papelón de cono.

“Choroní no es solamente playa y negros, es un abanico multicolor de opciones para el disfrute y recreación. Es inolvidable la estadía en estas tierras.” María Nuitter, cultora popular de Choroní.

Historia venerable

La Madre María de San José, nació en Choroní, el 25 de Abril de 1875. Desde sus primeros años llevó una vida cristiana ejemplar y sus grandes ideales fueron encausados por el celoso sacerdote Vicente López Aveledo, conocido como el “apóstol de la caridad”, párroco de Maracay, capital del estado Aragua.

Desde los 17 años de edad, la Madre María se consagra al servicio de los más pobres y en 1901, decide junto al padre Vicente fundar una congregación que se ha extendido por varias regiones de Venezuela. La Madre María de San José, quien siempre se distinguió por su alta capacidad de sacrificio, caridad, humildad y sencillez, murió a los 92 años de edad el 2 de Abril de 1967.

El 7 de marzo de 1992, el papa Juan Pablo II declaró la heroicidad de sus virtudes, con lo cual adquirió el título de Venerable. Sus restos se encuentran en El Santuario de la Madre María de San José cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas, boulevard Madre María de San José, Hogar Inmaculada Concepción, calle Santos Michelena, Nº 14. 10.

Tucacas, territorio favorecido por la naturaleza

De aguas tranquilas y cristalinas, un territorio insular unido al continental del estado Falcón, da vida a la población de Tucacas y las islas y cayos que conforman el Golfo Triste, mejor conocido como Parque Nacional Morrocoy.

Se ubica geográficamente en la región nororiental costera falconiana, entre Boca de Aroa y Chichiriviche.

Nace como población de pescadores en el siglo XVIII; hoy en día ostenta una movida actividad comercial y turística. Cuenta con una amplia gama de opciones de servicios de alojamiento, restaurantes, casinos, transporte, tiendas y almacenes comerciales, hospitales y clínicas, transporte terrestre y marítimo, entre otros.

Por ser una referencia turística para venezolanos y extranjeros los 365 días del año, actualmente se consolida como una población en vías de desarrollo.

Es un error hablar de Morrocoy y Tucacas por separado, debido a que gracias a la geografía, la historia, la cultura y la actividad comercial las une en un mismo destino turístico.

Con el mar a sus pies, el turista que visite Tucacas, tendrá a su disposición la opción multidestino ideal para apreciar y disfrutar las bondades del Parque Nacional Morrocoy.

Basta con embarcarse en un Peñero, a través de sus tantos muelles, para emprender un viaje inolvidable entre manglares, islotes y cayos; destino predilecto de quienes buscan alejarse de lo cotidiano y relajarse en aguas cristalinas, de bajo relieve y dominadas por un cromatismo de azules y verdes que evoca el paraíso terrenal rodeado por mar.

Tan maravillosas son sus bondades, que turistas de todas las latitudes califican a este destino como el ideal para todas las edades, grupos familiares, laborales y educativas; luna de miel y compromisos.

Es característico ver una gran cantidad de edificios residenciales que bordean la Bahía de Tucacas, porción marina del parque nacional morrocoy que antecede al golfo triste, por lo que hace de Tucacas el sitio que todo temporadista quiere visitar ya que en ellos consigue los servicios indispensables para tener unas vacaciones de excelencia.


Parque Nacional Morrocoy


Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, fue creado mediante Decreto Presidencial No. 113, el día 26 de mayo de 1974. Contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza.

Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.

El clima es tropical de sabana con influencia monzónica, sudanés e isotérmica. Durante casi todo el año, las temperaturas van de los 25 a 30 grados centígrados.

La fauna local puede observarse una gran diversidad de aves marinas como pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, tijereta de mar, garzas y gaviotas.

Bajo la superficie marina conviven extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas.

Delfines, tortugas marinas y el caimán de la costa comparten hábitat en la región, llegando a veces a interactuar con visitantes.

Por lo calmado y poca profundidad de sus aguas, en el Parque Nacional Morrocoy, se puede realizar actividades deportivas y recreacionales tales como: submarinismo, sky acuático y windsurf.

Para los que aman interrelacionarse con la naturaleza y acampan en carpas, algunos cayos permiten la pernocta con la condición de mantener durante la estadía una sana convivencia con los demás usuarios, no contaminar, promover la preservación del medio ambiente y presentar ante las autoridades competentes el pago del tributo especial al Instituto Nacional de Parques (Inparques).


Culinaria tucaqueña


En esta región resaltan los platos hechos a base de frutos del mar, pescados, moluscos, ostras, mejillones, crustáceos, etc. La creatividad de los tucaqueños va desde el tradicional plato playero: hervidos y fosforera, pescado frito, tostones, y ensalada rayada. En la mayoría de los restaurantes de Tucacas el menú es más flexible, llegando a ofrecer paellas, arroz a la marinera, fideuá, y platos internacionales.

El desayuno se caracteriza por ser criollo. Predominan las ventas ambulantes de empanadas rellenas de cazón, carne, queso, perico, dominó y pabellón entre otras. Asimismo, el desayuno a base de arepas, caraota, huevo y cazón es ofrecido en restaurantes.

Semana de fervor cristiana


Según el profesor e historiador, Cruz Enrique Otero Duno, actual cronista de Tucacas, a principio de los años 50 la procesión con la imagen del Nazareno, la Dolorosa y el Santo Sepulcro a través de las calles de Tucacas, tenia como característica elocuente el hecho que las damas que transportaban las andas iban vestidas sobriamente de negro y con velos del mismo color para demostrar el sufrimiento del hijo de Dios. La celebración de la semana santa en Tucacas se inicia desde tiempos inmemorables, el dato más antiguo se refiere al año 1895 ciando se realizaba la agenda litúrgica en una capilla de tabla de guano, barro y coco.

El fiel cumplimiento de las restricciones de la cuaresma, el ayuno y abstinencia, se constituían en los principales enunciados para la feligresía tucaqueña.

Otra representación que vale la pena ver, es la quema de Judas El Traidor. Se trata de una alegoría de la comunidad hacia la justicia popular, expresando el descontento con los personajes importantes de la región y una queja con el acontecer político.

“Durante la celebración de la fecha santa, en la mayoría de las poblaciones costeras del país, especialmente el Domingo de Resurrección, se bendice el mar. En Tucacas, el Párroco, autoridades oficiales, militares y civiles; así como el público en general caminan llevando el Palio desde la iglesia hasta la orilla del mar, en el muelle de Tucacas donde rinden honor al mar al ofrecer la Hostia Consagrada”, indicó el cronista Otero Duno.

La Incólume influencia de la colonia hermosea la tradición de Coro

Santa Ana de Coro, fundada el 26 de julio de 1527, capital del municipio Miranda y del estado Falcón. Se ubica geográficamente al sur de la península de Paraguaná, rodeada por los Médanos de Coro al norte, y la Sierra de Coro al sur.

De acuerdo a la tradición, la palabra Coro es de origen caquetío (comunidad indígena originaria de la región) teniendo como significado:”el viento”.

Brinda una muy variada y pintoresca forma de atracción turística; comenzando por los Médanos de Coro, amplias dunas que constituyen el único desierto existente en Venezuela. Se ubican a lo largo de la carretera que se extiende entre la zona colonial de la ciudad hasta el puerto de la Vela de Coro.

El casco colonial, Patrimonio de la Humanidad, conserva un paisaje urbano típico de los siglos XVIII y XIX, con sus calles empedradas y cientos de edificios históricos y tradicionales.

Renny Vargas, profesor e historiador e Coro, señala que probablemente, las influencias de la arquitectura de Coro son únicas. “En la ciudad se encuentran interesantes edificaciones católicas y civiles, que fueron escena de numerosos hechos de trascendencia histórica, desde comienzos del período republicano”.

Las edificaciones tradicionales corianas – describe Vargas - se construyeron con técnicas basadas en el uso de la tierra (adobe, y tierra reforzada con una estructura vegetal denominada "bahareque"), muchas de estas edificaciones son vulnerables a las fuertes lluvias, pues la tierra cruda es un material de poca resistencia a la humedad.

Otros sitios de interés turístico, viajando una hora en dirección norte, hacia la Península de Paraguaná, se consiguen playas mundialmente conocidas para la práctica de deportes marítimos extremos con viento.

Hacia el sur, a una hora de camino desde Coro, se ubica la Sierra de San Luis, con pequeños pueblos de clima más templado. Los Médanos de Coro y el Cerro Santa Ana también son lugares de importancia turística. El poblado de Urumaco, es un sitio de gran interés, por ser el yacimiento de fósiles más abundante de todo el norte de América del Sur.

Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentran: la Catedral, Basílica Menor de Coro, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Iglesia de San Clemente y el Convento de San Francisco. Destaca la Casa del Tesoro, el Balcón de los Arcaya, el Balcón de Bolívar, la Cruz de San Clemente, el Cementerio Judío de Coro y la Casa del Sol.

La feligresía parte desde El Carrizal

La Semana Santa en Coro, se traslada año tras año a la localidad de El Carrizal, donde inicia su agenda con un Viacrucis el viernes de Concilio a partir de las 5 de la tarde con la procesión de la Virgen desde La Cruz de San Clemente, quien se manifiesta como una flecha de fuego de amor recorre la ciudad de Coro

Al día siguiente, a partir de las 6 de la tarde se comienza con la víspera de las palmas, para luego poder hacer del domingo de Ramos, un domingo ecológico. También llamado Domingo de las Palmas.

Una vez terminada la eucaristía del domingo de ramos, se lleva a cabo un festival de volantines (Papagayos o Cometas) con la finalidad que niños, niñas y adultos puedan distraerse un poco y acercarse más su gentilicio.

Para el viernes Santo es digno para asistir y presenciar las actividades que tienen preparadas en El Carrizal, porque solo lo celebran en el santuario. Terminado la ceremonial litúrgico que conmemora la muerte del Señor, se desciende al Señor de la Cruz y se le lleva procesionalmente al regazo de la Virgen que esta dentro de la Basílica, y allí permanece hasta el Sábado Santo. La programación feligresa finaliza el Domingo de Resurrección de Cristo con el pésame a la Virgen María.


Sabor coriano

A nivel nacional, especialmente en la región falconiana, el Arroz con Coco es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

Asimismo, entre los platos típicos de la ciudad de Coro se encuentran el chivo preparado en diversas formas, como el chivo en coco, talkarí de chivo, escabeche, celse coriano, arepa pelada, queso de cabra, suero, debudeque, mancarrón y dulce de leche. Sin dejar de lado la leche de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.

domingo, 8 de agosto de 2010

Objetivos de Armonía Turística

  1. Libre acceso a información turística.
  2. Entretener y orientar al internauta en materia turística.
  3. Espacio para la tertulia, autocrítica, invitaciones, foros, galerías fotográficas.
  4. Mantiene el tema de turismo como herramienta para el desarrollo económico de los pueblos.
  5. Ofrecer notas, noticias, reportajes, crónicas de los atributos turísticos, folclore y gentilicio de los pueblos latinoamericanos.
  6. Ser espacio para la promoción de ferias nacionales e internacionales de turismo.

Misión de Armonía Turística

  • Ser una herramienta de comunicación para la promoción turística de Venezuela y países latinomericanos. 
  • Ser un espacio para el debate y la autocrítica de la gestión turística latinoamericana.