Estado Sucre - http://www.sucreturistico.com/mapa_sucre.htm |
Conocer el estado Sucre es una experiencia de múltiples sensaciones. Es por un lado, revivir el pasado libertario de un pueblo colonizado y heredero de la cultura española; y por el otro lado, un pedazo de territorio de Venezuela, que ofrece mil destinos y atractivos turísticos que parecieran haber sido bendecidos por la naturaleza.
Desde el primer pueblo que da la bienvenida al estado, se observa la amabilidad de sus habitantes, la variada fauna y variados paisajes, donde se mezcla la humedad de la selva tropical junto a lo árido de sus costas con el salitre proveniente de las minas de sal de la península de Araya.
Aparatados de las vías permanentes de comunicación, a lo largo y ancho del estado existen, para el aprovechamiento turístico, un grupo de rutas que sirvieron de caminos por los colonizadores europeos y que siguiéndolos se puede admirar la belleza interior del estado.
Ruta Humboldt: Esta Ruta sigue el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt. En ella se puede disfrutar de la variedad de paisajes exóticos existentes en la zona Oeste del estado Sucre. Asimismo, yendo de Cumaná hacia Araya, se encuentra un clima árido y una vegetación xerófila, pero también playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. Siguiendo esta ruta, se conoce al municipio Ribero, con todas sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serranías. A través de esta ruta se puede llegar al Parque Nacional Cueva del Guácharo en Caripe y Caripito (Monagas), y visitar las cuevas y cavernas que llevan por nombre el tipo de ave que habita sus oscuros salones.
huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En sus continuas expediciones, recorriendo Carúpano, importante ciudad del estado, y llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria (al este del estado), enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones podrás encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar.
Ruta de Colón: Para el 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, llego a Macuro, ubicado en el municipio Valdez y que hace frontera marítima con el mar Caribe, a la que nombro “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paría, recorriéndola totalmente hasta llegar a las playas de cabo Tres Puntas, en el municipio Arismendi. Actualmente, debido a su falta de desarrollo se puede recorrer, en su mayoría por vía marítima, esta ruta y ver las mismas fascinantes naturaleza que deleitó al Almirante Colón en el encuentro de dos mundos. Las opciones de alojamiento y recreación se encuentran en desarrollo. El organismo de turismo del estado trabaja junto a las comunidades dictando cursos de hotelería y turismo para generar el mínimo de plazas cama y calidad y servicio turístico que haga sustentable esta actividad. Las posadas familiares se convierten en la opción de pernocte obligado, y el disfrute de los destinos naturales, casi sin la intervención del hombre, se convierten en un mundo nuevo por descubrir. Aquí destacan las playas de Medina y Pui Pui, como emblemas turísticas del estado. También se pueden visitar otras playas, bahías y ensenadas totalmente inmaculadas; claro está deberán adentrarse en territorio virgen.
Castillo de Cumaná - http://www.venezuelatuya.com/fotos/verfotos.htm?876 |
Sucre es un estado que posee delimitaciones geográficas que facilitan su recorrido. De Mochima a Guiria, el recorrido es casi en sentido horizontal a través de la costa Humboldt que se adentra en territorio montañoso, al sur de la entidad.
Bien vale la pena, antes de iniciar el recorrido por Sucre, aprovechar y quedarse una noche en la capital del estado Anzoátegui, Barcelona - Puerto La Cruz, ciudad que ostenta una gran oferta en infraestructura y servicio Turístico. Destacan hoteles de alta categoría como, El Gran Hotel Puerto La Cruz y el Maremares, operados por Venezolana de Turismo (Venetur s.a), para la recreación, la ciudad cuenta con Grandes Malls con las más afamadas marcas y un inmejorable boulevard a orillas de la Bahía de Pozuelos.
Posee un puerto turístico del cual se toman Ferrys a la isla de Margarita, que llevan pasajeros, vehículos y camiones de carga.
Para comenzar la travesía de recorrer Sucre, es recomendable iniciarlo bien temprano en la mañana. Para ello hay que recargar fuerzas, y la mejor manera es hacerlo es desayunando unas crujientes empanadas de Cazón o arepas peladas mixtas y batidos de frutas naturales.
Una vez que se conjuguen, la barriguita llena, el corazón contento y las ansias por descubrir lo mágico de esta tierra, aventurarse en Sucre es una experiencia, que sin duda, será difícil de olvidar.
Al amanecer, la naturaleza es siempre bondadosa, y lo es mucho más con en el Parque Nacional Mochima, que en cada espacio, muestra el nacimiento del sol por el oriente, por encima de la cordillera de las montañas, hasta alcanzar todo su esplendor a media mañana.
Por el camino que lleva a la población de Mochima, hay que hacer una para obligada a orillas de la carretera, para apreciar la ascensión del sol y apreciar, a la lejanía, una perfecta formación de bahías bañadas por aguas caribeñas.
Para accesar al Parque Nacional Mochima todos los turistas deben comprar un ticket en las taquillas de Inparques, las cuales están ubicadas a la entrada del pueblo.
Este es el punto de acceso a las playas más cercanas, y se hace a través del embarcadero del pueblo, que es operado por una cooperativa de atentos lancheros.
Existen diferentes tarifas por el servio de lancha. Dependerá de sus ambiciones aventureras pagar el monto de un viaje corto, medio o largo.
Las playas cercanas al pueblo y que son atractivo y destino turístico del Parque Mochima, se encuentran en buenas condiciones, tanto de servicios como en limpieza y seguridad.
Dos playas, que son las más cercanas, y con mayor movilización turística esperan, día a día, por los visitantes. Son las únicas del que cuentan con servicio de comida, toldos y deportes motorizados. Se trata de Playa Las Maritas y Playa Blanca. Estos destinos están incluidos dentro de la configuración de un viaje corto. Uno de categoría media, comprende, aparte de estas playas, visitar La Pared, La Punta de la virgen y los peñascos de La Gabarra, muy visitado por submarinistas que se ven atraídos por la diversidad de la fauna marina y la transparencia de su aguas.
Por consiguiente, un periplo considerado, “largo”, contempla todos los destinos antes descritos, añadiendo la Ruta de Los Delfines, experiencia única de surcar estas aguas en compañía de grupos de Toninas, que ante la presencia de los visitantes se muestran muy juguetones.
Si en sus planes pretendía quedarse una noche en este pueblo, no encontrará problema alguno a la hora de escoger una buena posada. Casi toas las opciones de alojamiento cuentan con cómodas y confortable habitaciones con a/a, agua caliente, televisión por cable y traslado en lancha. Algunas poseen cocinas, cuando se trata de grupos grandes.
En resumidas cuentas, el pueblo de Mochima, es maravilloso. Por ser un punto de paso, para entender y disfrutar todas las bondades de este hermoso estado, se sugiere no pernoctar más de dos noches. Este consejo parte de la premisa de los lugareños que deben luchar en contra del colapso de los servicios públicos. Por ser una población en constante crecimiento, en asuetos y/o temporadas vacacionales, no cuenta con suficiente infraestructura y servicios básicos para atender la demanda de miles de usuarios que año tras año acuden a este pedazo de encanto natural.
Asimismo, el costo por el desarrollo, se paga caro. Nuevas vías terrestres de comunicación han alterado el ecosistema del parque. La construcción de una autopista para unir Puerto La Cruz con Cumaná, que a la luz, se ve como algo ventajoso para los sucrenses y turistas por la posibilidad de incrementar los servicios en la región, se esta convirtiendo en el fin de una era ecológica.
Siguiendo la Ruta Primogénita, se llega a Cumaná, capital del estado Sucre. Es una ciudad con un enorme legado histórico. Sobre una colina, destaca una fortaleza que custodia la ciudad, se trata del Castillo San Antonio de la Eminencia, claustro que mantuvo cautivo a José Antonio Páez en 1849. Es un atractivo turístico por excelencia, dado que desde sus extremos es posible apreciar la ciudad de Cumaná y sus alrededores. Al momento de la caída del sol, miles de cumanenses y turistas suben a este castillo para admirar los últimos vestigios del sol ocultándose por el horizonte en compañía de danzantes y coloradas nubes.
Cada calle, callejón y esquina del casco colonial cumanés, muestra en las fachadas de las casas, la arquitectura colonial heredada de España, Francia y Arabia. Fachadas con grandes arcos, diseñados para el paso de hombres a caballo, invitan a descubrir los amplios zaguanes de casas imperdurables que han visto pasar las centurias de la historia emancipadora y contemporánea de Venezuela.
Cumana ha sido cuna de personajes históricos de la Venezuela contemporánea.
Algunos personajes más destacados:
• Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre
• José Francisco Bermúdez, colaborador y estratega de El Libertador
• Pintora de los Diablos de Yare, Georgina Lunar "Yoya"
• Grupo de Danzas Nacionalistas, "Cruz Alejandro Quinal"
• Rey del Bandolín, Cruz Quinal
• Cruz Salmerón Acosta... El Poeta de Manicuare
• Tallista Oswaldo Jiménez Mata
• Artista de Vitrales Graciela Díaz
• Cantante y Compositora Carolina Fernández
• Cantautor Luis Mariano Rivera
• Andrés Eloy Blanco, el poeta de Venezuela
Una visita a la casa del poeta José Antonio Ramos Sucre, será una buena inversión para el conocimiento histórico. La casa, hoy convertida en museo, cuenta con visitas guiadas por el interior de la vivienda que vio nacer, crecer y al poeta oriental.
Para nutrirse mucho más en historia, bien vale la pena disfrutar los relatos del cronista cumanés, profesor Ramón Badaracco, quien ofrece todos los días este servicio en la Casa Museo Ramos Sucre.
La ciudad de Cumaná no posee balnearios ni playas atractivas para el turismo playero, más bien ofrece historia, cultura y buena gastronomía. Para el disfrute de la playa, el viajero deberá ir a las costas de Mochima, Araya o Carúpano.
Existe un restaurante de comida típica oriental que, entre tres generaciones de cocineras, ostenta más de 100 años de historia, buen servicio y excelente sazón. Se trata del restaurante La Negra, situado en la Av. Perimetral de Cumaná. La Catalana frita y el Parguito, son las delicias de este local.
Saliendo de Cumaná, vía Carúpano, en la población de Guirintal, se comen las mejores arepas peladas del oriente del país. La familia Fuentes se encarga de atender, con esmero y cariño, a los visitantes donde ofrecen acompañar las arepas de un riquísimo queso Guayanés, Cazón, Pollo, Chorizo y batidos de fruta.
Tres horas por carretera separan a Cumaná de Carúpano. A su paso, los visitantes encuentran conocidas y otras no tan conocidas poblaciones sucrenses. Las más desarrolladas son Mariguitar, San Antonio del Golfo y Cariaco.
La llegada a Carúpano sorprende al visitante, que viene embrujado por el colorido del paisaje. Es una ciudad creciente. Cuenta con suficientes servicios e infraestructura que la acreditan como la segunda ciudad del estado.
En el centro de la ciudad vale la pena visitar, cuando esté totalmente reconstruida claro está, La Casa del Cable, especie de museo del primer cable submarino que unió las comunicaciones entre Venezuela y Europa. Detrás del Hotel Eurocaribe, por cierto es la mejor opción en hospedaje, se consigue el mejor chorizo carupanero y una morcilla insuperable, el local se llama Las Hermanas González, y es atendido por sus propias dueñas.
Frente al mar, se erige una colina con una vista maravillosa en 360ª de todo el pueblo de Carúpano, tiempo atrás se prometía un desarrollo turístico en esa loma, sin embargo, la Armada de Venezuela, se hizo del lugar y ahora funciona como base naval de acceso restringido.
Como atractivo turístico carupanero, figuran las celebraciones de talla internacional como: Los Carnavales, las Ferias del Chorizo y de la Pepitona, que se celebran en Semana Santa.
Los turistas que prefieran, la inmediatez sobre las experiencias, la ciudad de Carúpano cuenta con un cómodo y amplio aeropuerto con tráfico aéreo diario.
Como destino turístico, Carúpano ostenta poseer playas muy famosas por su blanca arena, atrayente vida cosmopolita y turismo de aventura. Ubicadas a lo largo de una franja de arena, aguas tranquilas de color azul intenso y buenas instalaciones de servicio turístico, se encuentran Playa Patilla Copey y Playa de Uveros.
Solo 25 minutos separan Carúpano de Río Caribe. Sorteando una carretera cargada de curvas y escabrosos acantilados, se llega al apacigüe pueblo de Río Caribe, no sin antes pasar por la población Puerto Santo y su exuberante playa Los Cocos.
La ciudad de Río Caribe, fundada en el año 1713 bajo el nombre de San Miguel de Río Caribe por el conquistador español Diego Brito de Narrabe, fue el segundo asentamiento de los españoles en el estado Sucre.
Es uno de los lugares más interesantes del Estado Sucre. Este pueblo posee un puerto pesquero de importancia para la zona de Paria, además de servir como paso obligado a una de regiones más hermosas y completas de la geografía venezolana.
Este pueblo, además de su intensa actividad pesquera tiene una arquitectura muy hermosa, como lo evidencia su Iglesia que data de 1717, la cual fue reconstruida en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, que se observan en las colinas que rodean al pueblo.
La pujanza de su gente se ve reflejada en la fuerte actividad de su puerto durante la mañana, al cual llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, la cual es muy codiciada por los lugareños y, por las aves marinas que siempre rondan por el lugar.
Uno de los aspectos más atractivos que tiene Río Caribe son sus Casas Coloniales que evocan al oriente venezolano de finales del siglo XIX.
Río Caribe, es un pueblo que crece poco a poco. Sus dos avenidas principales, estrechas calles transversales y coloridas casas coloniales, se resisten a darle paso al desarrollo. Con innumerables opciones para el hospedaje y una rica gastronomía que ha heredado los sabores de las colonias europeas antillanas, este pueblo, recibe al turista con la oferta de ofrecerle una estadía tranquila con el mejor viento marino del oriente del país.
Vale la pena visitar a la Dulce Mirna y probar sus famosas bebidas espirituosas, deleitar pescado sazonado con leche de coco, cacao y jengibre y vivir la experiencia de probar el tradicional Acrás, bocadillos rebozados de ocumo rallado, cebollín y jengibre acompañados de dulce de lechosa o jalea de mango.
Mientras amanece y el sol levanta por noreste, es ideal acompañar este sublime momento desayunando unas suculentas empanadas de cazón en el malecón del pueblo.
En las inmediaciones de Río Caribe se encuentra El Morro, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo que lleva su nombre.
Para encontrar playas paradisíacas en el estado de Sucre, no es necesario complicarse la vida, y con mejor o peor acceso y con cualquier medio de transporte se puede llegar a una.
Saliendo de Río Caribe, tomando la carretera troncal de Chacaracuar, a escasos 30 minutos, hay un desvío hacia la izquierda que indica la vía a Playa Medina y siguiendo por una carretera de granzón, se llega en 15 minutos a una bifurcación que divide la vía entre Playa Medina y Pui Puy.
Se recomienda especial atención a los señalamientos en plena carreta para tomar el desvío hacia estas dos playas. No espere conseguirse con una señalización de Playa Pui Puy, porque no existe. Aunque para evitar contratiempos, es aconsejable preguntar a los pobladores las coordenadas exactas. La referencia para Pui Puy, es Playa Medina. Salvo que esta ultima queda antes.
Si le invade el espíritu aventurero de conocer estos paradisíacos lugares, se recomienda recorrerlo en vehículos de doble tracción, ya que la carretera es de tierra y con subidas y bajadas empinadas. Si más bien, se deja cautivar por la oferta de los lancheros de Río Caribe, de llevarlos a estos destinos por vía marítima, bastarían Bsf. 200 por persona y la inmensidad del mar por 25 minutos para arribar a estas playas.
Pui Pui es una playa de bahía amplia, oleaje medio y baja profundidad, ideal para el disfrute familiar. En el extremo este de la playa, las olas son un poco mas fuertes, condición que aprovechan los surfistas para realizar con destreza piruetas sobre sus tablas. Tres restaurantes y dos posadas cubren de excelente servicio turístico la playa.
Privilegiada por las aguas del mar caribe, sirve de lugar de desove de crías de tortugas marinas que de tres a cuatro veces al año salen de las aguas cristalinas para continuar con su ciclo de reproducción.
Entre los atractivos más remarcables de esta bella playa está su zona protectora de tortugas marinas, donde los lugareños, con mucho empeño, ayudan a subsistir esta especie marina.
Por su variante oleaje, los extremos de la playa son idóneos para los amantes de surf. En cambio, para el disfrute en familia, la parte central es un excelente elección, dado su tranquilo ir venir de olas y poca profundidad.
La opción gastronómica en esta playa se limita a los frutos marinos que ofrece sus aguas cercanas. Lo común es pedir un pescado de temporada (La Catalana y El Parguito), calamares o camarones a la plancha o rebozados, acompañados de arroz, ensalada mixta y los famosos tostones.
Si su deseo es pernoctar en la playa, lo más aconsejable es hacerlo en la posada Pui Puy Lodge o bien sea en el área de camping si trae carpa.
Además, esta playa cuenta con los servicios básicos de alojamiento, de alimentación, sanitarios y de seguridad para garantizar una satisfacción plena del visitante.
Por su parte, Playa Medina ofrece al visitante, una sola opción de alojamiento. Se trata de 20 casas que conforman una muy selecta y exclusiva posada llamada Cabañitas de Medina. Sus precios de estadía son altos, pero cada detalle de construcción y diseño lo vale.
Medina destaca por ser la playa sucrense más visitada por los turistas nacionales y extranjeros. Posee buena infraestructura turística. Es sencillamente hermosa y paradisíaca.
Es casi virgen y su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros que rodea su bahía. Es recomendable el paseo en bote para apreciar otras playas de la zona. Sus aguas frescas y calmadas están protegidas por su ensenada favorable para practicar el buceo explorando el fondo rocoso o los corales que se encuentra cerca.
Asimismo, hay facilidades de alojamiento en confortables cabañas con todos los servicios, sumamente atrayentes, de estilo rustico pero sofisticado. Una opción es Las Cabañitas de Medina, que incluyen alojamiento y comidas. Se puede, además, disfrutar de las comidas y bebidas que allí se expenden (elaboradas con frutos marinos) y de ricas bebidas tropicales.
El turista que visite Medina cuenta con opciones gastronómicas diversas, distribuidas en más de diez puestos de comida típica oriental. Todas las opciones culinarias son a base de pescado y frutos del mar. Asimismo, una cadena de toldos ofrece torrejas y empanaditas al momento que baja el sol. Los restaurantes de esta playa ofrecen variados platos a base de pescado que seducen el paladar de cada visitante. Desde las empanaditas de cazón y las torrejas dulces, pasando por un pescado rebozado, hasta la famosa Choca (variedad de verduras en salsa de curry, coco y cacao).
Más allá de estas dos hermosas playas, las opciones para que dar maravillado por estos destinos son infinitas. Solo que deberá sortear las bondades de los caminos rurales para accesar a ellos.
Al final de la vía troncal, se une una ruta que conduce a la población de Guiria. Esta localidad es el último pueblo con señales de desarrollo, y que se encuentra en la ruta de Macuro-Colón. De noche es posible apreciar en el horizonte marino, las luces de la isla de Trinidad y Tobado.