lunes, 9 de agosto de 2010

Chuao: playa, tambor y cacao como la mejor opción

Marcado por la presencia colonial como legado histórico, 442 años han potenciado el tesoro y valuarte mejor guardado y cuidado de Chuao, que es el Cacao, materia prima para la elaboración del Chocolate.

La población de Chuao se encuentra en una región montañosa entre los estados Aragua y Carabobo, en el tramo central de la Cordillera de la Costa. Sus únicas vías de acceso son por vía marítima y terrestre; con la salvedad que solamente esta última actividad debe hacerse a pie.

“Porque nos tocó bastante trabajo lograr el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Aragua en el año 2002, mantenemos la decisión de no permitir la construcción de la carretera desde Turmero, Aragua, porque de esa manera Chuao perdería su encanto natural e inmaculado, el impacto sería catastrófico para nuestro tesoro, el cacao”, dijo Morelia Luzón, prestadora de servicio turístico y encargada de la posada Luzonera.

El pueblo es reconocido mundialmente por la producción del cultivo, procesamiento y producción de Cacao. Según grandes Chocolatiers internacionales el Cacao de Chuao es uno de los más finos del mundo y más apreciado. Por ello que, es usual su utilización para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

Para los turistas que han conocido las bondades de Chuao, califican la experiencia de visitarlo como “el destino ideal para el descanso y el encuentro con un pasado ancestral muy interesante”. De lucha entre colonialistas y esclavos. Hoy en día los hijos de Chuao, han heredado a lo largo de tantos años de infatigable labor agrícola, el aroma del cacao impregnado en cada rincón.

El Cacao de Chuao ha sido famoso desde la colonia, siendo uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, los cuales lo utilizan para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.

Chuao también cuenta con su playa, es de grandes dimensiones, pero no tanto como Playa Grande en Choroní. Sus aguas son tranquilas, ideales para el desfrute de grupos familiares. Cuanta con servicios de comida, sanitarios y de transporte marítimo en “Peñeros” -pequeñas embarcaciones que transportan a turistas- a playas cercanas.

Una vez en el pueblo, la Plaza Principal antecede la visita a la Iglesia, en donde se secan las semillas de cacao para luego procesarlas.

Otro de los atractivos turísticos de Chuao es su revitalizante y refrescante río, por donde vale la pena hacer la caminata de unas dos horas hasta llegar al Chorrerón.

El Chorrerón de Chuao

Lo primero que hay que hacer para vivir la experiencia del Chorrerón, es conseguirse un guía en el pueblo que nos acompañe, solo pregunten por alguien que los lleve, ya que el camino se desvía en varios senderos y hay que ser conocedor del área para conseguir el camino correcto.

La caminata es de aproximadamente una hora y media. Es bastante suave y la mayor dificultad reside en los pasos de río, que son muy frecuentes, por lo que recomiendo lleven un calzado adecuado, preferiblemente abierto y sin medias.

Al final de esta caminata rodeada de naturaleza, se llega a El Chorrerón, una caída de unos 70 metros aproximadamente y realmente sorprendente a la vista.

Se encuentra en una piscina natural de poca profundidad, pero ideal para darse un baño refrescante y colocarse bajo la cascada. Es preferible ir en períodos de lluvia, entre junio y diciembre, para que el río y la cascada sean caudalosos y el disfrute sea mayor.


Tradiciones, tambores, sangueos y diablos

Hablar de Chuao es hablar de tradiciones como la celebración del día de su Santa Patrona Inmaculada Concepción de María, el 8 de Diciembre; virgen venerada en el templo colonial construido en 1567.

La tradición en Chuao es muy interesante porque el pueblo está manejado por dos celebraciones fundamentales: Corpus Christi y la de San Juan Bautista.

Las fiestas de los pescadores son celebradas los días 29 al 31 de Agosto en honor a nuestra Señora de Lourdes y el 24 de Junio es celebrado el Corpus Christi.

Corpus Christi es una fiesta que viene desde la Colonia y que se perdió por disposiciones de la Iglesia. Esa fiesta ha logrado conservarse en los pueblos de la costa aragüeña y mirandina.

La celebración de los Diablos Danzantes es una de las tradiciones más arraigadas del país que proviene de la época colonial, son agrupaciones locales que pertenecen a cofradías religiosas que cumplen promesas con vestimenta y adornos característicos de cada grupo y se dividen según jerarquías.

Se diferencian de las demás tradiciones de diablos danzantes del país, porque no usan las mismas máscaras, ni colores de ropa, ni el mismo baile. Cada una lleva su tradición como se la han enseñado sus ancestros, aquí es sagrado pertenecer a los Diablos y se respeta enormemente esos días que son los del 23 al 25 de junio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte y colaboración, juntos sumamos por un turismo más armonioso.