lunes, 9 de agosto de 2010

La Incólume influencia de la colonia hermosea la tradición de Coro

Santa Ana de Coro, fundada el 26 de julio de 1527, capital del municipio Miranda y del estado Falcón. Se ubica geográficamente al sur de la península de Paraguaná, rodeada por los Médanos de Coro al norte, y la Sierra de Coro al sur.

De acuerdo a la tradición, la palabra Coro es de origen caquetío (comunidad indígena originaria de la región) teniendo como significado:”el viento”.

Brinda una muy variada y pintoresca forma de atracción turística; comenzando por los Médanos de Coro, amplias dunas que constituyen el único desierto existente en Venezuela. Se ubican a lo largo de la carretera que se extiende entre la zona colonial de la ciudad hasta el puerto de la Vela de Coro.

El casco colonial, Patrimonio de la Humanidad, conserva un paisaje urbano típico de los siglos XVIII y XIX, con sus calles empedradas y cientos de edificios históricos y tradicionales.

Renny Vargas, profesor e historiador e Coro, señala que probablemente, las influencias de la arquitectura de Coro son únicas. “En la ciudad se encuentran interesantes edificaciones católicas y civiles, que fueron escena de numerosos hechos de trascendencia histórica, desde comienzos del período republicano”.

Las edificaciones tradicionales corianas – describe Vargas - se construyeron con técnicas basadas en el uso de la tierra (adobe, y tierra reforzada con una estructura vegetal denominada "bahareque"), muchas de estas edificaciones son vulnerables a las fuertes lluvias, pues la tierra cruda es un material de poca resistencia a la humedad.

Otros sitios de interés turístico, viajando una hora en dirección norte, hacia la Península de Paraguaná, se consiguen playas mundialmente conocidas para la práctica de deportes marítimos extremos con viento.

Hacia el sur, a una hora de camino desde Coro, se ubica la Sierra de San Luis, con pequeños pueblos de clima más templado. Los Médanos de Coro y el Cerro Santa Ana también son lugares de importancia turística. El poblado de Urumaco, es un sitio de gran interés, por ser el yacimiento de fósiles más abundante de todo el norte de América del Sur.

Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentran: la Catedral, Basílica Menor de Coro, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Iglesia de San Clemente y el Convento de San Francisco. Destaca la Casa del Tesoro, el Balcón de los Arcaya, el Balcón de Bolívar, la Cruz de San Clemente, el Cementerio Judío de Coro y la Casa del Sol.

La feligresía parte desde El Carrizal

La Semana Santa en Coro, se traslada año tras año a la localidad de El Carrizal, donde inicia su agenda con un Viacrucis el viernes de Concilio a partir de las 5 de la tarde con la procesión de la Virgen desde La Cruz de San Clemente, quien se manifiesta como una flecha de fuego de amor recorre la ciudad de Coro

Al día siguiente, a partir de las 6 de la tarde se comienza con la víspera de las palmas, para luego poder hacer del domingo de Ramos, un domingo ecológico. También llamado Domingo de las Palmas.

Una vez terminada la eucaristía del domingo de ramos, se lleva a cabo un festival de volantines (Papagayos o Cometas) con la finalidad que niños, niñas y adultos puedan distraerse un poco y acercarse más su gentilicio.

Para el viernes Santo es digno para asistir y presenciar las actividades que tienen preparadas en El Carrizal, porque solo lo celebran en el santuario. Terminado la ceremonial litúrgico que conmemora la muerte del Señor, se desciende al Señor de la Cruz y se le lleva procesionalmente al regazo de la Virgen que esta dentro de la Basílica, y allí permanece hasta el Sábado Santo. La programación feligresa finaliza el Domingo de Resurrección de Cristo con el pésame a la Virgen María.


Sabor coriano

A nivel nacional, especialmente en la región falconiana, el Arroz con Coco es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

Asimismo, entre los platos típicos de la ciudad de Coro se encuentran el chivo preparado en diversas formas, como el chivo en coco, talkarí de chivo, escabeche, celse coriano, arepa pelada, queso de cabra, suero, debudeque, mancarrón y dulce de leche. Sin dejar de lado la leche de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte y colaboración, juntos sumamos por un turismo más armonioso.